viernes, 30 de noviembre de 2012

HAY QUE SALVAR A "SALVADOS"


Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.
Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.
Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ:
http://www.change.org/es/peticiones/josé-manuel-lara-presidente-del-grupo-planeta-apoyo-para-que-el-programa-salvados-siga-emitiéndose-sin-ningún-problema

 EL PROGRAMA SOBRE LA ELÉCTRICAS

jueves, 8 de noviembre de 2012

ALCOHÓLICO EXISTENCIAL PESIMISTA

Cuando nos empeñamos en no ver lo positivo de lo que se nos brinda en cada momento, es que no damos "pie con bola", más bien lo que damos es "cabeza con bola".
Este texto que me ha llegado vía correo electrónico no es que sea "palabra de Dios" para mí, pero algo de razón sí que tiene; nos invita a ver la botella de la crisis, si no medio llena al menos no vacía, y eso siempre resulta aconsejable para poder avanzar con cierta dignidad. Aquí lo coloco:
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que le puede suceder a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
"
Y que conste que la "crisis económica", desde mi punto de vista, es la consecuencia de otro u otros tipos de crisis más profundas, comenzando por la mediambiental y siguiendo con la crisis moral.

jueves, 1 de noviembre de 2012

PEPE MÚJICA, EL PRESIDENTE MÁS POBRE


¡CUÁNTO PODRÍA CAMBIAR LA POLÍTICA CON POLÍTICOS ASÍ!
José ‘Pepe’ Mujica, presidente de Uruguay, vive en una pequeña y discreta chacra localizada en las afueras de Montevideo y no en un lujoso condomino como correspondería al presidente de una nación. Conduce un viejo Volkswagen celeste, modelo 87, en vez de viajar en una caravana de carros blindados. Por ley recibe US$12.500 mensuales, de los que guarda para si US$1.250. El resto lo dona a fundaciones sociales. Si no fuera por estos y otros detalles de su vida, el discurso que pronunció José Pepe Mujica en la pasada Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río+20) –http://www.youtube.com/watch?v=roTNKN2kkrg– sería nada más que el discurso de un hábil político capaz de decir lo que otros esperan escuchar sobre el desenfreno de una sociedad consumista. “Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan”, susurró el viejo presidente uruguayo, que comenzó su trayectoria política en los 50 como miembro del Partido Nacional y una década más tarde se sumó a las huestes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero de origen marxista influido por la revolución cubana.