viernes, 30 de abril de 2010

1º DE MAYO


Para qué nos vamos a engañar, las cosas son así..., o hemos dejado que sean así.
Que yo sepa, no existe "el día" de la bolsa, y creo que es porque no le hace falta.
A medida que pasa el tiempo desde que estalló la crisis (aunque sólo sea para algunos, para los de siempre), además de profundizar en nuestros conocimientos económicos gracias a los "expertos analistas" –los mismos que no se enteraron de lo que se nos venía encima– que aparecen en las tertulias y noticieros de los medios de comunicación, vamos descubriendo que cada vez más se hace evidente la famosa frase de "la Bolsa o la Vida", tan típica de atracadores esquineros o de especuladores bursátiles, lo que a la postre viene a ser lo mismo. Las víctimas: desprevenidos ciudadanos y débiles economías nacionales.
A continuación coloco un artículo clarificador sobre a quién perjudica y a quién beneficia esta crisis económica; una reflexión de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Murcia sobre el Primero de Mayo, muy interesante; y un enlace para quien no conozca qué es esto del 1º de Mayo.

Ricos más ricos y pobres más pobres
Crónica de Aragón
El demoledor estudio publicado anteayer por el dominical británico The Sunday Times, deja poco lugar para la duda razonable. El neoliberalismo económico es un error de la historia.
Sólo cinco días después de que la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido publicase el dato de que el país registra en estos momentos la tasa de paro más alta de los últimos 16 años (2,5 millones de desempleados, 8% de la población activa), el rotativo británico revelaba que las 1.000 fortunas más notables de Gran Bretaña incrementaron sus riquezas una media del 30% durante 2009.
El año de la crisis sólo perjudicó a los millones de trabajadores que, de la noche a la mañana, se vieron privados de sus proyectos de vida. En el otro lado de la balanza, los ricos más ricos no sólo no cayeron sino que aumentaron sus beneficios.
Si esta situación es escandalosa en Gran Bretaña, nuestro país no resiste ninguna comparación. Con una tasa de paro del 19% después de la mayor acumulación de capital de la historia reciente, durante la década 1999–2008, la brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia y más inconstitucional.
De nuevo se demuestra que la causa fundamental de la crisis mundial no reside en las hipotecas–basura norteamericanas, ni en el descontrol con el que ha actuado la economía financiera, sino en una inadecuada redistribución de la riqueza a nivel planetario, que convierte al sistema en una quimera insostenible.

Agresión a los trabajadores

Dos años ya…
Ya han pasado dos años desde que apareció la crisis financiera, la cual ha puesto contra las cuerdas el propio funcionamiento de la economía capitalista y que la clase trabajadora está sufriendo dramáticamente con el paro y sus consecuencias.

Luchas y conquistas obrera
Los militantes de la HOAC queremos aportar en este 1º de Mayo nuestro análisis, desde una perspectiva crítica y comprometida con la lucha por el movimiento obrero y sus conquistas sociales y laborales.

¿Ponerle el bozal al lobo…?
En un principio se hablaba de cierta refundación del capitalismo porque se entendía que el sistema capitalista tiene, en sí mismo, unas estrategias para obtener el máximo beneficio, basadas en mercantilizar todo para transformarlo en un negocio especulativo.

Las buenas intenciones…
Diversos dirigentes políticos hablaban de regular el sistema económico liminando los paraísos fiscales, implantando una tasa a las transacciones financieras y comerciales, diferenciando entre Bancos de ahorros y Bancos de inversión, y estableciendo límites a las comisiones de los ejecutivos de la Banca. ¿Qué se ha hecho desde entonces…? Nada!

… y los hechos insultantes.
Por el contrario, el capitalismo ha sido reforzado ya que los gobiernos han apoyado con dinero y avales a los Bancos, a las Cajas de Ahorros y a las grandes empresas que han sido, precisamente, los causantes de la crisis.

La Buena Noticia es una denuncia
Por eso, sabiendo que Jesús fue buena
noticia para los pobres y que entró en
conflicto con los enriquecidos, queremos
denunciar que:
- Se ha ayudado a los especuladores con grandes cantidades de dinero.
- Los gobiernos y los organismos internacionales, cómplices de este fraude global, no sólo no han castigado a los causantes, sino que quieren que esta crisis la paguen los obreros, los pensionistas y las clases humildes.

Machacar a los más pobres para ser más ricos.
Para ello, pretenden adoptar medidas como: restringir los gastos sociales, aumentar los impuestos indirectos, disminuir los derechos sociales y laborales, reducir las pensiones públicas, alargar la edad de jubilación, desahuciar a quienes no pueden pagar las hipotecas, privatizar los servicios públicos...

Los miedos del Gobierno dan miedo…
- Los gobiernos no quieren abordar el fraude fiscal, ni que paguen más quienes más tienen.

…y las intenciones de los empresarios dan terror.
- Los empresarios están guardando su dinero hasta conseguir una reforma laboral que suponga el abaratamiento del despido, la bajada de sueldo y la reducción de las cotizaciones a la seguridad social; quieren que los obreros se encuentren en una total indefensión ante la explotación y los abusos.

Lucha y compromiso.
Por todo ello, proponemos un compromiso para:
- Consolidar las conquistas sociales del movimiento obrero.
- Defender condiciones laborales justas y una pensión digna.
- Impedir la deslocalización de empresas en países que violan los derechos humanos.
- Exigir a las empresas, en su funcionamiento y organización, el cumplimiento de los derechos humanos.
- Repartir el trabajo: Trabajar menos para que
trabajen todos.
- Promover el decrecimiento del consumo
para dejar a las generaciones venideras un
planeta habitable.
- Respetar a las personas que vienen de otros
países en busca de unas mejores condiciones
de vida, pues tienen derecho a una vida digna.
En consecuencia, estamos en contra de la
actual Ley de Extranjería.
- Erradicar la economía sumergida.

Nuestra fidelidad es la fuerza de los oprimidos
Hoy, más que nunca, queremos ser fieles al pasaje del evangelio de Lucas 1,51-53:
Despliega la fuerza de su brazo,
dispersa a los soberbios en sus planes,
derriba del trono a los poderosos
y eleva a los humildes,
colma de bienes a los hambrientos
y despide vacíos a los ricos.

Significado del 1º de Mayo: wikipedia, ugt.

No hay comentarios: