viernes, 11 de marzo de 2011

¡ABAJO LAS DICTADURAS, TODAS LAS DICTADURAS!

Bueno, pues ya que estamos inmersos en una dinámica de revoluciones democratizadoras (vamos a ver hasta dónde se llega con la "revolución" y con la "democracia") en el norte de África, ¿por qué no aprovechamos nosotros también estos vientos sociales y le damos una "patada en el trasero" a nuestros particulares dictadores y difusas dictaduras? Tal vez no tengan rostros visibles, ni figura repudiable, ni ejércitos represivos aparentes como las dictaduras de Túnez, Egipto o Libia, pero están ahí, gobernando nuestras vidas y moldeando nuestro futuro sin nuestro consentimiento. Nuestros poderosos dictadores, con una simple y certera especulación bursátil, acaban sometiendo a un país, privatizando lo saludable (si algo hay enfermo exigen al Estado que lo sanee previamente con dinero público), dejándonos sin trabajo, destruyendo el medio ambiente, vaciando nuestras mentes y llenando sus cuentas bancarias.
Ojalá llegasen los vientos democráticos "reales", participativos, con toda la fuerza y el dinamismo de los ciudadanos (*), no sólo a los países musulmanes, sino a todos los que tan alegre y despreocupadamente pensamos que somos libres.
(*) La palabra “democracia” (del griego δημοκρατια) combina los elementos δημος (demos, que significa ‘gente’) y κρατος (kratos, que significa ‘fuerza’ o ‘energía’)

1 comentario:

Juan Carlos Partidas dijo...

Así es. Lamentablemente hay tiranías a grandes y pequeñas escalas, en todos los aspectos de la vida, ya sean políticos, económicos y sociales.