lunes, 16 de mayo de 2011

15 DE MAYO 2011, ¡LOS CIUDADANOS INDIGNADOS TOMAN LA CALLE!



Aunque la cosa tenga "poca gracia", porque 5000000 de parados –¡no sobra ningún cero!– en España, y "Los Mercados" y el FMI queriéndonos "meter mano" –¡menos mal que su presidente va a tener que retrasarlo al estar detenido por haberle "metido mano", previamente, a una chica estadounidense que lo ha denunciado!– tiene muy poca gracia, la verdad; coloco aquí esta noticia al haberme resultado tan "grato y gustoso" participar en un acontecimiento genuinamente popular y reivindicativo.
Yo estuve en la manifestación de Murcia, España, previa a las elecciones del 22 de mayo, para pedir una democracia REAL ya (listas abiertas, presupuestos participativos, control a los políticos, consultas populares...), y protestar para que los ciudadanos dejemos de ser una mercancía en manos de banqueros y políticos. Pese al boicot de los grandes medios de comunicación, la convocatoria –vía internet exclusivamente– ha tenido un éxito rotundo: en 52 ciudades han salido a la calle más de 100000 ciudadanos conscientes de que esto tiene que cambiar. En Murcia fuimos más de 10000 los que protestamos y, a pesar de que los medios de comunicación apenas hacen una breve reseña del acontecimiento, esperamos que los políticos de turno empiecen a tomar nota, por lo que se les pueda avecinar si no escuchan "el clamor del pueblo"...
Para ver fotografías, pincha abajo.
15 de Myo 2011, ¡DEMOCRACIA REAL YA!
Coloco a continuación una serie de artículos aparecidos en diferentes medios de internet, tanto de ámbito local como nacional.

El movimiento Democracia Real Ya! convocó a los ciudadanos de más de 50 ciudades por todo el Estado
Miles de personas exigen en las calles un cambio político y económico urgente
Rebelión

Decenas de miles de personas, convocadas por el movimiento pacífico Democracia real ya, salieron ayer a las calles en más de cincuenta ciudades del estado para protestar contra la situación política actual.
La mayor manifestación tuvo lugar en Madrid donde los ciudadanos abarrotaron la capital bajo el lema "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", que abrió la marcha a las 18:00 horas en la plaza Cibeles con destino a la Puerta del Sol.

Al grito de “no les votes”, muchos de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras".

Los participantes corearon consignas como "España escucha así es como se lucha" y exhibieron pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Democracia real ya, Fabio Gándara, declaró que a pesar de que "no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".
Gándara señaló que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".

Barcelona y Valencia

En Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se exigieron a los poderes públicos que respeten derechos básicos. Entre ellos los asistentes destacadron la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

Barcelona fue partícipe en las protestas por una "democracia real". La manifestación se desarrolló con tranquilidad y de forma festiva. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", fue uno de los lemas que llenó más pancartas en la protesta. Otros lemas fueron "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Según la organización, más de 15.000 personas completaron el recorrido entre Plaza Catalunya y Via Laeitana, con final en Parc de la Ciudatella a las 21.30 horas.

En Valencia la reivindicación añadió tintes económicos. Las calles fueron tomadas por los manifestantes bajo el lema la "irresponsable gestión económica del país". La marcha, que discurrió desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, reivindicó una reorientación de las políticas públicas "hacia la protección del interés general", así como "medidas drásticas contra el fraude" y "el fin de los privilegios de la clase política".

Otras reivindicaciones pedían cambios en la Ley Electoral para que "ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana", y abogaban por "el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público".

En Alicante la protesta partió desde la puerta de la Diputación de Alicante, presidida por Joaquín Ripoll, del PP, imputado de cinco delitos en el caso Brugal. La protesta convocada y gestada en las redes sociales descolocó a los grandes partidos políticos que fueron objeto de crítica por parte de los manifestantes que gritaban "la misma mierda es PSOE que PP". En la manifestación, que trascurrió sin incidentes, los jóvenes protagonizaban sentadas de protesta cada vez que pasaban por delante de una sucursal bancaria, y a lo largo de la marcha también hubo referencias a la corrupción política valenciana cuando cantaban "donde están los trajes, matarile, matarile, dónde están los trajes del PP?". La manifestación concluyó en la avenida Doctor Gadea de Alicante ante el Aula de Cultura de la CAM y al grito del "Oro del banquero es la sangre del obrero".

José Luis San Pedro

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por "Democracia real ya" y ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

Los convocantes han colgado en su página web una carta y un vídeo de Sampedro, que prologó el libro del héroe de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, Stéphane Hessel, "Indignaos!", en el que llama a no abandonar los valores de la civilización europea.

También participó Sampedro en la obra "Reacciona", donde personalidades de la cultura, la ciencia, el periodismo o la justicia profundizan en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social.

En la misiva, el escritor se muestra ilusionado porque los receptores del mensaje han comprendido "que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más".

Subraya que "el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica", al tiempo que asegura que el llamamiento a indignarse no debe quedarse en un 'superventas' fácilmente digerible por el sistema.

Muestra su adhesión a las reivindicaciones de los promotores de la manifestación y les anima a "avanzar en la lucha hacia una vida más humana".

El 15 de mayo "ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por 'mercancía en manos de políticos y banqueros", resalta el escritor en la misiva.

En el vídeo, Sampedro insta a los jóvenes a unirse porque son los que "van a pagar el pato después" y, si lo hacen, podrán "enderezar las cosas".

Más de seiscientos colectivos sociales se han adherido a la manifestación promovida por "Democracia real ya" en más de cincuenta ciudades del estado para exigir un cambio de rumbo al poder político y económico.

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.

Fotos:
http://forozona.com/anonymous/4955-15-de-mayo-toma-calle-democracia-real-ya.html#post10516

La manifestación de 'indignados' reúne a varios miles de personas en toda España
El movimiento pacífico Democracia Real Ya convoca a los ciudadanos en cincuenta ciudades para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros"
EL PAÍS 15/05/2011

Bajo el lema "No somos mercancía de políticos ni de banqueros", miles de "desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario, hipotecados" y, en general, jóvenes y mayores antisistema se echaron ayer a la calle para exigir "un cambio de rumbo y un futuro digno" y en protesta contra las "reformas antisociales" auspiciadas por Gobiernos "en manos de banqueros" que, dicen, imponen recortes de las condiciones laborales "en beneficio de los poderosos".

Las protestas se iniciaron simultáneamente en las distintas ciudades y fueron convocadas por la plataforma Democracia Real Ya a través de redes sociales de Internet. Fueron especialmente concurridas en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Valencia. En la capital de España los convocantes lograron llenar la céntrica plaza de Cibeles con gritos de "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es" o "futuro de mierda, trabajo precario". La plataforma elaboró un manifiesto en el que muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma. "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros...", resumen los convocantes de las protestas.

En ciudades como Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, los manifestantes reclamaron que los poderes públicos respeten derechos básicos "como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz".

Los valencianos, al igual que los de otras ciudades, expresaron su hartazgo por las "reformas antisociales" y criticaron a "los bancos, que han provocado la crisis, suben las hipotecas y se quedan con las viviendas". En una comunidad tan marcada por la corrupción, Valencia, en la que la cúpula del PP que gobierna la Generalitat está imputada o vinculada a la trama corrupta Gürtel, los manifestantes pidieron cuentas al grito de: "Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir",

Barcelona también logró reunir a varios miles de personas, que llenaron la plaza de Cataluña: "¡No somos una mercancía!", se quejaban. Unos 1.500 jóvenes alicantinos pidieron, por su lado, "el banquillo" para "la banca", y clamaron contra los efectos de la crisis: "Esto no es una crisis, es una estafa". En las distintas protestas hubo llamamiento a los traseúntes para que se unieran a las protestas: "No nos mires, únete", se oía decir.

El movimiento pacifista convocante de las protestas nació a comienzos de abril en la universidad y consiguió despertar a muchos jóvenes con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo". Los organizadores se mostraron satisfechos con el seguimiento de las protestas.

24 detenidos en Madrid

En Madrid, la manifestación partió de Cibeles y terminó en Sol con la lectura del manifiesto de la plataforma. La protesta en la capital, a la que acudieron unas 20.000 personas, según fuentes policiales, degeneró una vez terminada la marcha en disturbios por el distrito de Centro, 24 detenidos, cinco contenedores quemados y siete heridos, entre ellos cinco policías nacionales. Unos 400 antisistema se encargaron de poner en jaque a los antidisturbios.

El movimiento, que nació hace tres meses en Internet, tomó ayer la vía pública. Los seguidores de su página de Facebook decidieron dejar la red y mostrar su indignación en las calles. Ana Betteschen fue una de las que salieron a protestar y lo hizo llevando a su hija pequeña de la mano. "Como no se consigue nada es quedándose en casa", aseguraba Betteschen, que añadía que las razones que la movían a protestar era que esta crisis la están pagando justos por pecadores. Mientras Betteschen explica sus razones para acudir, la multitud discurría por la calle Alcalá coreando consignas como "España en pie, una Islandia es" o "el pueblo unido jamás será vencido".

"Tengo dos carreras y lo único que me ofrecen es un trabajo de 5.000 euros brutos al año", explicaba Ana Sierra, de 26 años y licenciada en Historia y Documentación, que también acudió para mostrar su descontento. "Es un sentimiento de indignación. Nos formamos, nos esforzamos y ahora nuestra única posibilidad es emigrar. Estamos condenados a vivir precarios", añadía.

Más de 400 asociaciones se adhirieron a la convocatoria. Entre ellas Ecologistas en Acción, ATTAC, Juventud Sin futuro o la asociación nacional de parados.Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de afectados por la hipoteca, que también apoyaba la protesta, comentaba que "razones para salir a la calle tenemos todos". Ruiz explicaba que en su caso, le iban a embargar su vivienda por no poder pagar la hipoteca y que además habían tasado su piso en la mitad de lo que él pagó al comprarlo. Por lo que salía a la calle porque esperaba un futuro mejor para su hija de siete años. En la Puerta del Sol, usando un camión como escenario, varios portavoces leyeron un manifiesto. "Somos personas normales y corrientes", comenzaba diciendo el texto. "Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social", continuaba para acabar detallando que juntos están convencidos de poder cambiarlo. Fabio Gándara, abogado de 26 años, es uno de los organizadores que han estado desde el comienzo del movimiento. "Creemos que ha sido un éxito", aseguraba ayer y añadía que la plataforma seguirá activa después de la manifestación.

Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, fue uno de los encargados de participar en el acto final. En su intervención criticó a los dirigentes que en su opinión llevan años adorando al dios de la competitividad. "Cualquier persona sabe en que se han traducido entre nosotros las ganancias en materia de competitividad. Para la mayoría salarios cada vez más bajos, jornadas cada vez más prolongadas, derechos sociales que retroceden, precariedad por todas partes", dijo Taibo que afirmó que las principales víctimas de esto son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

Unos 400 integrantes de grupos antisistemas y de ultraizquierda aprovecharon que la manifestación había concluido para enfrentarse con la policía. Eso se tradujo en disturbios por toda la zona de Gran Vía, la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) tuvieron que desplegarse una amplia área que iba desde la plaza de España hasta la red de San Luis.

Los antisistemas quemaron en cuestión de minutos cuatro contenedores de basura y papel en las calles de Valverde, Mesonero Romanos, Carretas y Tirso de Molina, además de destrozar mobiliario urbano y marquesinas de autobús. También hirieron a dos personas ajenas a la protesta. Una recibió un golpe en la cabeza y otra, un turista que pasaba por la zona, resultó contusionado de carácter leve. En la refriega también sufrieron lesiones menos graves cinco antidisturbios.

Los alborotadores se marcharon hasta la plaza de Callao donde intentaron hacer una sentada, pero los policías se lo impidió. "En vez de levantarnos, nos han sacado por la fuerza", explicaba Julio, un estudiante de 21 años. "Sin previo aviso se han lanzado a cargar contra la gente que estaba sentada en la calle", explicaba Seth, un joven de 32 años que estaba viendo lo que ocurría desde la acera.

Durante los altercados hubo carreras, lanzamientos de pelotas de goma y cargas policiales para dispersar a los antisistemas. Al final hubo 24 detenidos que serán acusados de lesiones, desórdenes y atentado contra agente de la autoridad, entre otros delitos. La normalidad regresó hacia las once de la noche.

---------------

MILES DE INDIGNADOS TOMAN LAS CALLES DE MURCIA
VMPress.

Más de 10.000 personas han asistido a la manifestación convocada este domingo en las calles de Murcia por un nuevo colectivo ciudadano para pedir "democracia real, ya", un éxito de participación que se ha repetido en cincuenta ciudades de España.
Sin enarbolar símbolos políticos ni sindicales, como pedía la organización, han coreado consignas como "Banca financiada, familia desahuciada", "Oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es", "A, anti, anticapitalista", ""PSOE, PP, la misma mierda", "No es una crisis, es una estafa", "La solución, la revolución" o "Botín, a la cárcel", en referencia al presidente del banco de Santander.

En las pancartas que enarbolaban podía leerse "Solidaridad con Lorca", por los terremotos del pasado miércoles en la murciana, "Si se hacen los suecos, seremos como los griegos", "Educación libre y digna", "Toma la calle ya", "Cambio de la ley electoral", "Bipartidismo es dictadura", "Levántate, piensa" o "Gobierne quien gobierne, la banca nunca pierde", entre otras.

Los manifestantes pedían el control de la banca, la eliminación de los privilegios de la clase política, la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y una ley electoral justa y proporcional.

Con el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", que abría la marcha, se exigía también la independencia del poder judicial, la democracia interna en los partidos, la abolición de la denominada ley Sinde y la libertad de información.

También solicitaban que se prohíban los rescates o inyecciones de capital a las entidades financieras, la elevación de los impuestos a quienes poseen grandes fortunas y a la banca, y la devolución a las arcas públicas de todo el capital que esta ha recibido del Estado.

Así mismo, reclamaban la rebaja del precio de la matrícula universitaria, la supresión de gastos inútiles en las administraciones públicas, la aplicación efectiva de la ley de Dependencia y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.

En su manifiesto hablaban además de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, de un control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales, de una tasa a las transacciones financieras internacionales y de ayudas al alquiler para jóvenes y personas con escasos recursos.

Por último, exigían el control del absentismo laboral de los cargos electos, la eliminación de la inmunidad asociada a ellos, la obligatoriedad de la publicación de su patrimonio y la reducción de los de libre designación, así como la jubilación a los 65 años y el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo.

--------

OPINIONES DE CIUDADANOS EN LA VERDAD sobre la breve reseña aparecida en este diario.

Ramon Gonzalez
Ya es hora de que la población empiece a ver que poner una papeleta cada 4 años para elegir quien toma las decisiones que quiera durante los siguientes cuatro años es una democracia poco acorde con la tecnología actual. La Democracia Directa (explicación de aplicación práctica en votoweb.com/democraciadirecta) será una realidad tarde o temprano, y los ciudadanos están empezando a despertar. Los políticos harían bien en no infravalorar tanto a la población como hacen actualmente si quieren mantener sus privilegios un poco más.

Les hemos sacado los colores
Sin convocatoria de sindicatos ni partidos políticos solo gente desengañada con una clase política que no nos merecemos.Los políticos de esta tierra si tuvieran vergüenza se despertaran hoy sonrojados


JAUJA
HABÉIS BAJADO LA CIFRA DE PARTICIPACIÓN AL 50%. ESTA MANIFESTACIÓN EMPIEZA A DEMOSTRAR QUE LOS CIUDADANOS ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE LOS MERCADOS Y MERCADERES QUE DIRIGEN LOS MERCADOS Y LA INFORMACIÓN QUE SE NOS TRASMITE

aznarcito
Ahora dicen en Lorca, que van a revisar las construcciones para aplicarles nuevas normas sismicas.... Se ve que los \"señores\" promotores y constructores de la zona no han ganado suficiente con el pelotazo de la construcción, y vemos como la mayoría de las viviendas que van a ser derribadas no tienen ni DIEZ AÑOS, que decentes son nuestros constructores y promotores y nuestros politicos que les daban los correspondientes permisos. No deberíamos de salir a la calle, tendríamos que tomar los ayuntamientos y sedes de la la Comunidad y echar \"desfenestrar\" a los politicos

En portada ya!
¿por qué no está esta noticia en la portada? ¿qué pasó ayer en Murcia más importante que esto? Había más gente que en ningún acto electoral que hubiera ayer en la región.

elena
Es increíble el control mediático de esta manifestación en los medios de comunicación de Murcia. Apenas se deja ver ni se valora el movimiento social de participación democrática de ayer en los diarios de nuestra región. El control del poder democrático se mantendrá por poco tiempo ya que la ciudadanía (no se confundan: normal y bastante formada) se está indignando y saliendo a las calles.

Indignado
Esto es el trabajo que es capaz de hacer el periódico más leido de la región con lo ocurrido ayer en las calles de Murcia!!! Qué profesionalidad y que buena línea editorial. Democracia real ya!!!

Bagatela
Sé que Esther Herguedas y Antonio Pujante acudieron a título personal, pero su presencia es anecdótica. Lo que fue importante es la gran masa de ciudadanos anónimos que ayer tarde tomamos las calles y cuando la cabeza de la manifestación llegó a la Plaza de Santo Domingo, la cola paaba por delante de la Delegación del Gobierno. En estos tiempos de pasividad provocada por la dececpión y la impotencia, y dado el cerrojazo informativo que han mantenido la práctica totalidad de los medios de comunicación sobre las actividades de Democracia Real Ya!, es un milagro que tantos ciudadanos (y no sólo en Murcia, sino en otras 58 ciudades españolas) hayamos salido a la calle. Pero aquí estamos y ayer no acabó nada: ayer empezó una movilización de ciudadanos que entiende que un voto no es unc heque en blanco, que va a exigir a los políticos que rindan cuentas y que, puesto que nosotros les hemos elegido y les pagamos, deben gobernar para nosotros.

Santi
Yo estuve alli, y pude comprobar que efectivamente la ciudadania se mueve por una insatisfaccion comun. Como ha ocurrido en otros paises, el poder lo toma la ciudadania, decidiendo como quiere su futuro, su vida. Aunque los medios no nos den difusion, porque no interesa a los sectores que los financian, la realidad esta ahí, y este es el comienzo de la Revolucion y del Cambio. \"Por una Democracia Real Ya\"

Geli
Qué vergüenza, siempre vendiéndonos la burra de que el ciudadano tiene derecho a saber, y solo se publica una breve reseña... :( A ver cuánto dura esta opinión sin ser censurada.

No hay comentarios: