viernes, 6 de junio de 2014

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey

EL DIARIO
La revista satírica El Jueves ha llegado a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial. La tapa que finalmente llegó a los puntos de venta, recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso.

El mismo miércoles, El Jueves pedía perdón a sus lectores, ya que la revista no estaba en los quioscos. Llegó este jueves, 5 de junio.

La redacción de El Jueves explica oficialmente que no ha habido ninguna presión para retirar la portada sobre la sucesión: "Intentamos cambiarla el lunes" tras el anuncio del monarca "y no hubo tiempo de cambiar el pliego de portada", aseguran en conversación con eldiario.es. La portavoz insiste: "La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir". La portavoz asegura que en páginas interiores sí hay contenido relacionado con la abdicación..
  Fuentes de la redacción de El Jueves, sin embargo, niegan ningún problema de tiempo y aseguran que se imprimieron 60.000 números con la portada sobre la sucesión en la Corona. Las mismas fuentes indican que los ejemplares han sido destruidos.

El cambio de portada ha provocado que varios colaboradores de El Jueves hayan empezado a abandonar la histórica cabecera. Directivos de la editorial, de la revista y los miembros de la redacción descontentos con la decisión negocian, sin visos de tener mucho éxito, una solución.

Poco después de difundirse la información, uno de los miembros más veteranos del staff de El Jueves y director hasta 2011 anunciaba en Twitter su decisión de abandonar la revista.

También ha anunciado en la misma red social que deja la revista otro histórico, Manel Fontdevila.

Otro de los que ha confirmado su salida de El Jueves tras lo ocurrido es otro de los habituales en la revista, Bernardo Vergara.

El escritor Isaac Rosa, que colaboraba en El Jueves, se ha sumado a los que han decidido marcharse tras lo ocurrido.

Zarzuela niega presiones
Zarzuela, a través de un portavoz, ha negado haber ejercido "ningún tipo de presión" sobre la publicación. Según aseguran, en Casa Real ni siquiera conocían que El Jueves tenía una portada preparada sobre la abdicación del rey. En conversación con eldiario.es, fuentes de la Casa Real han señalado: "Esta mañana he visto que El Jueves dedicaba su portada a Pablo Iglesias, y he pensado "pues mira qué bien". No sabemos nada más".

La historia de El Jueves
El Jueves surgió en 1977 y ha sido uno de los grandes referentes en la mezcla de información, crítica política y humor. A lo largo de su prolífica historia, El Jueves ha usado de forma recurrente a la Familia Real en múltiples historietas. El rey mismo ha protagonizado una de las tiras más longevas, 'Pascual, mayordomo real' o, en números más recientes, 'Borbón y cuenta nueva', en la que aparecía la familia al completo.

No obstante, no es el primer encontronazo de El Jueves con la Familia Real. En julio de 2007, la revista publicó en portada una caricatura sexual explícita del príncipe Felipe y su esposa, Letizia Ortiz. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de aquel número, aunque no pudo hacerse efectivo ya que los ejemplares habían llegado a los quioscos y la imagen estaba recorriendo internet..